Gastos autonómos deducible

Gastos Deducibles para los Autónomos que trabajan desde casa

¿Puedo deducirme los suministros si soy autónomo trabajo desde mi vivienda?

 

Legalmente, los autónomos que trabajan desde casa pueden deducirse un 30% de los gastos de suministros básicos como la telefonía y la luz, agua. Pero ese 30% no se aplica sobre el importe total de la factura, sino sobre la parte de la misma que corresponde a la parte de la vivienda afectada a la actividad económica.

 

Es decir, si un autónomo destina una habitación como lugar de trabajo, y esa estancia supone un 10% de la superficie total de su casa, lo que puede deducirse de la factura de luz es el 30% de ese 10% de la vivienda en el que se está haciendo el gasto profesional.

Requisitos para que un gasto sea deducible

Para que los gastos que asumen los autónomos que trabajan desde casa sean deducibles, Hacienda exige que cumplan una serie de requisitos:

  • La vivienda (en propiedad o alquiler) tiene que estar afecta a la actividad económica, indicando que proporción de la misma es la que se dedica a trabajar. Esta afectación se comunica a través de los modelos 036 o 037, rellenando el apartado de “Lugar de realización de la actividad”, en el que se deja constancia de los metros cuadrados dedicados a la actividad y el grado de afectación con respecto a la superficie total de la vivienda.
  • Por imposición de la Ley del IRPF y su reglamento de desarrollo, la parte de la vivienda dedicada a la actividad económica tiene que ser claramente divisible, y su uso para necesidades personales no profesionales pasará a ser accesorio y meramente irrelevante.
  • Para poder ser deducible, el gasto tiene que estar vinculado a la actividad económica realizada. Ser imprescindible para obtener ingresos.
  • El gasto tiene que estar debidamente justificado con la correspondiente factura, emitida a nombre del autónomo que pretende la deducción.
  • El gasto debe quedar registrado en la contabilidad.
  • No se puede exceder el límite del 30%del importe de la factura que corresponda al porcentaje de la vivienda dedicado a la actividad económica.

Gastos deducibles autónomos que trabajan desde su vivienda

Si eres autónomo y trabajas desde casa, tienes la posibilidad de deducirte hasta un 30% de los gastos de suministros. Esto es aplicable a los siguientes elementos:

  1. Internet: Fundamental para tu negocio, ya que necesitas estar conectado con tus clientes y controlar tu empresa.
  2. Luz: La energía eléctrica es esencial para tu ordenador, móvil o impresora.
  3. Agua: Tendrás un gasto de agua similar al de cualquier oficina.
  4. Gas: Si utilizas calefacción, necesitarás gas para calentar tu despacho.
  5. Teléfono móvil: Es una herramienta esencial para trabajar desde casa o cuando sales a reuniones y necesitas controlar tu negocio.

Recuerda que esta deducción es una ayuda para los autónomos que trabajan desde casa y puede contribuir a controlar los costes de tu negocio. Si necesitas más información sobre los gastos deducibles que pueden deducirse los autónomos, no dudes en ponerte en contacto con Asesoría On Pro ¡Mucho éxito en tu actividad profesional! 

Deja un comentario